Nuevas tecnologías para la gestión de recursos humanos

junio 24, 2024

¿Qué es la gestión de recursos humanos? Es la disciplina que se encarga de la administración del personal de una empresa. Se ocupa de todo lo relacionado con la contratación, el desarrollo, la formación y la retención del talento.

Las nuevas herramientas tecnológicas están simplificando y automatizando muchas de las tareas de recursos humanos; las principales herramientas digitales para recursos humanos son:

  • Big Data – surge como consecuencia del almacenamiento digital masivo de datos, los cuales se analizan de manera inteligente para extraer conocimiento que puede resultar valioso para nuestra empresa.
  • Aplicaciones móviles – Hoy en día, hay una tendencia creciente para adaptar sus sistemas de RRHH a las aplicaciones móviles para facilitar y digitalizar al máximo el viaje del empleado.
  • Digital Employer Branding- es una estrategia que, combinando conceptos de marketing con los recursos humanos, busca generar una imagen que muestre a nuestra empresa como un ambiente idóneo de trabajo para conseguir retener y atraer el talento.
  • Tecnologías en la nube – nos permite almacenar de manera ordenada toda la información (desde documentos hasta información relevante) en un espacio virtual. De esta manera, ahora un empleado puede consultar y revisar la información que desee en todo momento en un espacio tan accesible como seguro.
  • Gamificación – herramienta digital para promover la motivación en la plantilla, siendo una de las más efectivas. La gamificación consiste en aplicar un conjunto de técnicas y conceptos del juego en diversas actividades de la empresa.

La tecnología en los recursos humanos hoy en día tiene un impacto en la manera de contratar empleados, almacenar archivos y analizar el rendimiento del empleado de manera más eficiente. Además, las herramientas tecnológicas benefician a la empresa en otros aspectos como la motivación, la productividad, la imagen, etc.

Las herramientas digitales son una tendencia que acaba de empezar, y su presencia aumentará progresivamente en los próximos años. Aquella empresa que apueste por la tecnología también lo hará por su futuro, y esto significará contar con una ventaja estratégica al llevar la iniciativa en los tiempos de la digitalización.